miércoles, 9 de febrero de 2011

situacion didactica "los niños y el arte"

competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

propósito fundamental: Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de las artes plásticas.


tiempo: 1 semana.

Secuencia de Actividades:

Conocimientos previos:  Indagar con los alumnos ¿qué es arte? ¿quién puede hacer arte? ¿les gustaria hacer arte?

Registrar las ideas de los alumnos en una lámina.
Organizar las actividades a realizar según el interés de los alumnos.

APERTURA:
-Visitar una galería de arte. Hacer un recorrido y observar las diferentes técnicas de arte que se pueden crear: pintura,escultura y fotografía.



-Presentar un vídeo con proyector de museos, y gente creando arte.


DESARROLLO
-Organizar una galería de arte con creaciones de los niños.

-Investigar en casa cuales fueron las pinturas primitivas.

-Presentar a los alumnos  diapositivas  de  pinturas primitivas. Analizando lo que las pinturas  quisieron expresar.







-Hacer murales rupestres con barro de diferentes tonos. Los niños buscaran su propio material para pintar sobre el mural.

-Presentar  a diferentes pintores y conocer su estilo y técnica. Observando las características de su obra. (Diego Rivera, Frida Kalho, Fernando Botero, Martha Chapa y Salvador Dalí)















-Relacionar las obras con su autor.
-Clasificar las obras.








-En equipo, pintamos un cuadro en manta, con diferentes herramientas( esponja, rociador, rodillo, brocha, escobeta, estropajo) Observar los efectos de las diferentes técnicas.

-Crear un dibujo a partir de una narración o cuento. Lectura del cuento "Trotelote"

-Hacer modelado utilizando diferentes materiales: periódico, jabón, plastilina, barro y  bórax.






-Entrevistar al fotógrafo de la comunidad. Conocer sus herramientas de trabajo y aprender a tomar fotografías.

-Hacer un recorrido por algunos lugares exteriores al Jardín de Niños. Y tomar fotografías de forma individual. Solicitando a los alumnos que ellos decidan que quieren retratar.

-Imprimir las fotografías para  apreciar los resultados exhibirlas en la galería.

CIERRE:

Inauguración de  la la galería de arte, con las creaciones de los alumnos en exposición. Con la participación de madres de familia.

6 comentarios:

  1. Buenísimas ideas, que pondré en práctica con mis pequeñines, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas ideas, que pondré en práctica con mis pequeñines, gracias.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas ideas para incorporarlas en mi planeacio

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bien las actividades ya que el niño puede comunicar sus sentimientos y ideas, gracias por las ideas para trabajar este aspecto.

    ResponderEliminar
  5. CXS - prices of titanium, - TiNICART
    CXS - suppliers of metal prices of titanium, is a ceramic-shaped shell made from a steel titanium septum jewelry core and titanium pry bar reinforced with titanium titanium sheets core. tecate titanium

    ResponderEliminar