miércoles, 9 de febrero de 2011

situacion didactica "los niños y el arte"

competencia: Comunica sentimientos e ideas que surgen en él al contemplar obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas y fotográficas.

propósito fundamental: Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de las artes plásticas.


tiempo: 1 semana.

Secuencia de Actividades:

Conocimientos previos:  Indagar con los alumnos ¿qué es arte? ¿quién puede hacer arte? ¿les gustaria hacer arte?

Registrar las ideas de los alumnos en una lámina.
Organizar las actividades a realizar según el interés de los alumnos.

APERTURA:
-Visitar una galería de arte. Hacer un recorrido y observar las diferentes técnicas de arte que se pueden crear: pintura,escultura y fotografía.



-Presentar un vídeo con proyector de museos, y gente creando arte.


DESARROLLO
-Organizar una galería de arte con creaciones de los niños.

-Investigar en casa cuales fueron las pinturas primitivas.

-Presentar a los alumnos  diapositivas  de  pinturas primitivas. Analizando lo que las pinturas  quisieron expresar.







-Hacer murales rupestres con barro de diferentes tonos. Los niños buscaran su propio material para pintar sobre el mural.

-Presentar  a diferentes pintores y conocer su estilo y técnica. Observando las características de su obra. (Diego Rivera, Frida Kalho, Fernando Botero, Martha Chapa y Salvador Dalí)















-Relacionar las obras con su autor.
-Clasificar las obras.








-En equipo, pintamos un cuadro en manta, con diferentes herramientas( esponja, rociador, rodillo, brocha, escobeta, estropajo) Observar los efectos de las diferentes técnicas.

-Crear un dibujo a partir de una narración o cuento. Lectura del cuento "Trotelote"

-Hacer modelado utilizando diferentes materiales: periódico, jabón, plastilina, barro y  bórax.






-Entrevistar al fotógrafo de la comunidad. Conocer sus herramientas de trabajo y aprender a tomar fotografías.

-Hacer un recorrido por algunos lugares exteriores al Jardín de Niños. Y tomar fotografías de forma individual. Solicitando a los alumnos que ellos decidan que quieren retratar.

-Imprimir las fotografías para  apreciar los resultados exhibirlas en la galería.

CIERRE:

Inauguración de  la la galería de arte, con las creaciones de los alumnos en exposición. Con la participación de madres de familia.

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